25/5/16

Olga Frontera (V+/230m) - Alòs de Balaguer

15/03/2016

Las vacaciones llegan y con ellas las salidas a Pirineos donde encontramos roca, montañas, nieve... La idea para este año era recorrer la zona del prepirineo catalán; queríamos explorar el paraíso de roca y vías largas: Vilanova, Pobla de Segur, Terradets, Collegats, Àger... Con más de 60 reseñas impresas y con mucha motivación, realizamos nuestra primera parada en Alòs de Balaguer, un pequeño pueblo que se encuentra a pocos km's de Vilanova de Meià. La zona para escalar no es que sea muy buena, las vías que recorren sus paredes no son tan impresionantes como zonas cercanas, pero para nosotros nos valía como una primera toma de contacto.

Alòs de Balaguer

Congost de Mur
Llegamos a media tarde a la zona y tras un pequeño paseo por la zona del Congosto de Mur preparamos la cena en una las zonas de picnic. El tiempo no pinta muy allá y se pasa toda la noche lloviendo. 

Buena zona de picnic para cenar y dormir
Amanecemos con toda la calma del mundo, pues la vía de escalada hay muchos de sus tramos que están tumbados y costará que se seque.  Recogemos todo y nos vamos a pie de vía por el camino de tierra que transcurre a orilla del río. Identificamos el comienzo y los dos primeros largos están aún mojados. El tiempo parece que no quiere abrir y tenemos nuestras dudas en entrar o no a la vía. Tras un momento de indecisión nos cargamos todos los trastos y nos animamos.



L1 (IV+/40m): Con un inicio muy poco perdedor, OF tallado a pie de vía, iniciamos la escalada. Un primer largo bastante fácil aunque el hecho de que hayan tramos mojados le da su punto de emoción. Escalada sobre placa con infinidad de agujeros para poder escalar a placer sin preocuparse por el equipamiento, estando los parabolts algo lejos uno de otro. En los últimos metros laceamos una sabina para proteger el aleje antes de llegar a la reunión.

Empezando la vía con algún tramo mojado

L2 (IV+/50m): Largo muy parecido al primero, donde nos hay muchos parabolts aunque si los suficientes para ir escalando con tranquilidad. Laceamos un par de sabinas y llegamos a la terraza donde montamos reunión sobre un árbol.

Saliendo del L2 a la terraza

Asegurando a Berta y listos en emprender el camino hacia el incio del L3
L3 (V/35m): Sin lugar a dudas el mejor largo de toda la vía. Una vez llegamos a pie de pared, empezamos una travesía hacia la derecha hasta llegar al primer bolt. (Fácil aunque algo expo, no vale caerse). A partir de aquí escalada en placa sobre buenas presas. Conforme vamos cogiendo altura la pared se pone más vertical.

Muy buena escalada sobre placa


L4 (V+/35m): Salimos de la reunión hacia la izquierda en busca de un diedro bastante roto. Es fácil pero hay que ir con mucho ojo en no tirar nada. Vamos siguiendo en vertical hasta llegar a una especie de trono donde nos ponemos de pie sobre él. Un par de pasos de placa muy bien asegurados nos esperan para acabar la tirada. Toda la dificultad se concentra en este punto que siendo un poco más complicado que el anterior, es mucho menos continuo.

Empezando el L4

Vistazo atrás. Roca bastante descompuesta
L5 (IV+/35m): Primeros 8 metros los escalamos 'a pelo' sin posibilidad de asegurarnos con friends o fisureros. Muy expo aunque muy fácil. Una vez llegamos al primer seguro,  escalamos un fisura muy buena hasta alcanzar un diedro. Pasos fáciles con algún parabolt por el camino. Si no recuerdo mal utilizamos un par de friends.

Sobrevolando el Congost de Mur. Berta acabando el L5
L6 (IV+/35m): Buen aseguramiento en general. Escalada en placa al principio para acabar rodeando una especie de techito por la derecha.

Primeros metros del último largo

Una vez acabada la vía (3 horas), salimos andando hasta encontrar un par de hitos que nos marcan el camino hasta una sabina desde donde rapelamos 40 metros. De aquí, seguir senda abajo hasta llegar al camino que nos conduce a las pasarelas del Congost de Mur.

Vista desde la cumbre
Rápel de 40m y llegamos al sendero que nos lleva a las pasarelas


Vía sencilla donde la roca no es de calidad. Buen lugar para pasar un día y estar a gusto en la zona de picnic. Nosotros dormimos en el coche aunque utilizamos la caseta para cenar y desayunar. Gracias a ello nos libramos de la lluvia.

Vistazo de la parte superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada